Resumen:
El presente informe constituye la síntesis del trabajo de investigación realizado en
el IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez en el municipio de Sancti Spíritus
perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus con el propósito de contribuir a
perfeccionar el aprendizaje de los alumnos, en la Unidad 5 del programa de 10mo
grado. Energía y su Uso Sostenible.
El problema que se contribuye a resolver está vinculado con la solidez y amplitud
del sistema de conocimientos y habilidades en los estudiantes de los contenidos
de la mencionada unidad.
Para la propuesta de este diseño metodológico, tuvimos en cuenta las
consideraciones, reflexiones y orientaciones que aparecen recogidas en el texto,
temas escogidos de la didáctica de la Física, de los Doctores Gil Pérez D, Valdés
P, et al. Por ello el objetivo de la presente tesis es aplicar un sistema de tareas
docentes durante el desarrollo de las clases de la unidad de referencia que
contribuya a la eficacia de su aprendizaje.
El informe consta de dos capítulos en el primero de ellos abordamos la esencia de
la actividad cognoscitiva y los fundamentos teórico y metodológico en que debe
basarse el aprendizaje desarrollador, precisando sus tres elementos
fundamentales para dar la solución al problema detectado, esclareciéndose
conceptos claves como aprendizaje desarrollador, tarea docente, aprendizaje
significativo y otros .En el segundo capitulo se hace una descripción y
argumentación de los componentes, estructura y características del sistema de
tareas, mostrando a manera de ejemplo su uso en la Unidad la energía y su uso
sostenible. El informe incluye además conclusiones, recomendaciones, bibliografía
y anexos, en estos últimos se presenta las pruebas pedagógicas de inicio y final
de la investigación, entrevista aplicada, tablas y gráficos conclusivos, que permitió
constatar los cambios ocurridos en la muestra seleccionada