Resumen:
La presente investigación propone una estrategia didáctica, para el proceso de
enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial con el uso de asistentes matemáticos,
en la carrera de Agronomía de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Para esta investigación se utilizan, métodos teóricos, empíricos y estadísticosmatemáticos,
a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. Se concretan los
fundamentos teóricos y metodológicos, que sustentan el objeto de estudio y el campo
de acción establecido. Como resultados figura la descripción del diagnóstico, que
precisa las insuficiencias existentes, en el contexto de aplicación de la asignatura, con
el tratamiento de los asistentes matemáticos. La estrategia se concibe para el
tratamiento didáctico, con cuatro subtrayectorias, que expresan la secuencia de los
elementos del contenido, las funciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, con uso
adecuado de los recursos temporales y tecnológicos necesarios. Se enfatiza en la
trayectoria donde se explicita el uso de los asistentes matemáticos para el proceso con
los elementos propios del conocimiento. La evaluación de la pertinencia y factibilidad
de la estrategia didáctica, se realiza mediante la aplicación, del criterio de expertos, con
buenos resultados. El análisis de los datos obtenidos durante el preexperimento
permitió valorar las transformaciones logradas, corroborar la validez y efectividad de la
estrategia didáctica, mediante su aplicación.