Resumen:
Uno de los problemas más importantes de la investigación educativa en la actualidad está relacionado con la comprensión de textos que se convierte en una de las limitantes más acuciantes de la enseñanza de la lengua. Uniéndose a esta preocupación y para contribuir con la búsqueda de soluciones; los resultados del diagnóstico realizado en esta investigación demuestran la existencia de debilidades desde el punto de vista cognitivo y procedimental en el desarrollo de esta habilidad, se hacen evidentes las carencias en la calidad de las ideas, al determinar las palabras claves, ideas fundamentales y con ello la determinación del tema, así como una dicotomía en la identificación de la forma elocutiva predominante y el tipo de texto. Por ello el objetivo del presente trabajo es validar tareas docentes que propicien el desarrollo de la habilidad comprensión de textos en los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Leonel Barrios Castillo del municipio de Taguasco. En la investigación se emplean métodos científicos, tales como: el histórico-lógico, el analítico-sintético; el enfoque sistémico; la modelación; la observación científica; el análisis de documentos; la encuesta;la prueba pedagógica; el pre experimento y el estadístico, estos últimos utilizados para la validación pedagógica del resultado científico pedagógico.