Resumen:
En el modelo de Secundaria Básica actual se especifica la necesidad del dominio de
las características de los alumnos, profesores, familia y comunidad a través del
diagnóstico, ya que conociendo la diversidad se pude planificar el trabajo
metodológico. La realidad pedagógica se hace eco dela diversidad de agentes en el
Consejo Técnico atendiendo a las transformaciones aún en ejecución. Por lo que es
de vital importancia constatar el instrumento que posibilita este conocimiento. Sin
embargo la escuela nueva sigue la línea de la menorresistencia, se acomoda y
adapta a las dificultades del adolescente, existen problemas con la atención a la
individualidad mediante una enseñanza desarrolladora teniendo en cuenta aspectos
tan esenciales como lo afectivo, cognitivo y volitivo de cada alumno. El objetivo de la
tesis consiste en validar acciones metodológicas dirigidas a elevar el trabajo
metodológico para el seguimiento al diagnóstico pedagógico integral desde el
Consejo Técnico. Entre los métodos utilizados se encuentran del nivel teórico:
análisis y síntesis, histórico y lógico e inducción-deducción; del nivel empírico: la
encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica; delnivel estadístico o matemático el
cálculo porcentual. Después de aplicadas las acciones metodológicas se apreció un
alto nivel de preparación de los integrantes del Consejo Técnico relacionado con el
diagnóstico pedagógico integral, puesto que en todas ellas se tienen en cuenta la
sistematización de las particularidades del diagnóstico pedagógico integral y las
habilidades para desarrollar su preparación desde el trabajo metodológico en forma
de taller.