Resumen:
En la investigación se estructuran y fundamentan tareas docentes, que
contribuyen a elevar el nivel de asimilación de los conocimientos de forma
integrada desde las Ciencias Naturales en estudiantes de noveno cinco de la
ESBU: “Juan Santander Herrera”, las cuales, le permiten a estos jugar un papel
protagónico bajo la dirección del Profesor General Integral en la formación de su
personalidad. Para el logro de los objetivos propuestos fue necesaria la utilización
de métodos teóricos, empíricos y matemáticos. La novedad es más bien práctica
por cuanto ofrece a los profesores un conjunto de tareas docentes que previa
evaluación del contexto, pueden influir en el desarrollo de actitudes o valores que
garanticen la inserción en la vida social de un hombre con un alto nivel de
responsabilidad hacia los problemas que pueden afectar el Medio Ambiente. Esta
consta de dos capítulos, en el primero se ofrecen los elementos que condicionan
la determinación y conceptualización del problema científico, a manera de marco
teórico referencial y en el segundo se exponen los resultados del diagnóstico, así
como las tareas docentes y su validación desde la práctica.