Resumen:
El trabajo presente contribuye a elevar la eficiencia del P. E. A de la asignatura
Historia de Cuba en los alumnos de noveno grado, de la escuela secundaria
básica Heriberto Felipe Arnado, a través de una alternativa orientada por el
profesor, que permitan al alumno, “descubrir” e indagar en la localidad toda la
información histórica que existe, para darle salidaen las clases de consolidación,
propiciando la formación de una cultura integral enlos alumnos, desarrollando
modelos de actuación profesional acorde con lo exigido en las transformaciones
en la secundaria básica. Se realizó un estudio bibliográfico relacionado con el
problema científico, lo que favoreció la selección de los fundamentos filosóficos,
pedagógicos y psicológicos en relación con el objeto y el campo de acción. Se
aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar que existen
insuficiencias en la dirección del P.E.A de la Historia de Cuba. Como resultado del
trabajo se puede precisar dominio sobre aspectos dehistoria local. Donde los
alumnos mostraron interés por el conocimiento de lalocalidad Es novedoso por la
forma que reutiliza para abordar el problema científico.