Resumen:
El territorio cabaiguanense no está exento de esta problemática, pues al declarar
intencionalmente con una exploración inicial al banco de problema de la ESBEC:
“Clodomira Acosta Ferrales”, se encuentra que los tutores no están preparados para
dirigir la formación del PGI en condiciones de universalización que desarrollan su
6
componente laboral en este centro. Las insuficiencias constatadas se refieren en
general al dominio de las características y requerimientos de la etapa de formación, al
dominio de los procedimientos para el diagnóstico de necesidades de preparación, a los
procedimientos para la elaboración de la estrategiade aprendizaje individualizada, así
como a los procedimientos para la evaluación del desempeño de los mismos y el
consecuente rediseño de la Estrategia de Aprendizaje Individualizada. Por lo tanto, el
estudio de los resultados de la exploración inicialpermite mostrar las ideas relacionadas
con la realidad objetiva y expone como problema científico: ¿Cómo contribuir a la
preparación de los tutores de la microuniversidad “Clodomira Acosta Ferrales” para
dirigir el componente laboral en la carrera de PGISB en condiciones de
universalización?