Resumen:
La revolución, que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba desde el inicio de la
Batalla de Ideas, ha definido con claridad cuáles son las transformaciones que debe
enfrentar la enseñanza secundaria, las cuales constituyen condiciones para llevar a
efecto un proceso educativo de calidad. En este propósito desempeña un papel
fundamental las actividades para la protección y conservación del medio ambiente. Es
por ello que se ha declarado dentro de los objetivos formativos de séptimo grado, la
realización de estudios de familiarización con el medio ambiente, la biodiversidad del
entorno y los recursos energéticos. Sin embargo, lapráctica pedagógica ha demostrado
insuficiencias en el desempeño de los estudiantes en este sentido. A partir de la
constatación de cuáles son estas insuficiencias, sedesarrolló el presente trabajo que
propone actividades dirigidas a desarrollar la Educación Ambiental en estudiantes de
séptimo grado de la ESBEC: “Clodomira Acosta”. Parasu desarrollo se emplearon
métodos de la investigación educacional de los niveles teórico, empírico, y matemático.
La propuesta contiene actividades extradocentes en variadas formas, en materia
ambientalista. Los resultados finales demuestran laefectividad de las actividades
desarrolladas en la solución del problema científico planteado.