Resumen:
El Sistema Nacional de Educación en el marco de la Batalla de Ideas ha sufrido
profundas transformaciones y la orientación profesional hacia el estudio de carreras
pedagógicas es un problema de la educación no resuelto en el presente siglo, donde el
educador desempeña un rol fundamental por su papel creador y orientador dentro de
este proceso. En la Secundaria Básica actual se ha demostrado que los directivos
presentan un bajo nivel de preparación para enfrentar con éxito esta labor educativa. En
este sentido, la presente investigación aborda una propuesta de actividades
metodológicas para dar solución a la problemática planteada; diseñadas en forma de
talleres y reuniones metodológicas, concebidas teniendo en cuenta sus posibilidades
de aplicación. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, estadístico y
matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a los mismos, los que
permitieron obtener información, ordenarla, procesarla, analizarla, y llegar a conclusiones y recomendaciones. Los resultados finales demuestran la efectividad de las actividades desarrolladas en la solución del problema científico planteado.