Resumen:
En el contexto económico, político y social en que se vive, el dominio del idioma
inglés es requerimiento importante para el hombre actual. Este no sólo debe propiciar
eficiencia lingüística funcional, sino desarrollar conocimientos, hábitos y habilidades
básicas que les permitan a los estudiantes comunicarse en la lengua extranjera,
comprender información oral y expresarse oralmente sobre diferentes temas. En este
sentido se realiza la presente investigación que tiene como objetivo validar
actividades docentes para contribuir al desarrollo de la habilidad hablar en el idioma
inglés en los estudiantes de noveno dos de la ESBU Juan Santander Herrera, a
partir del empleo de juegos, medios de enseñanza, dramatizaciones, trabajos en
grupo y dúos, monólogos y una excursión que los motivan, a fin de que adquieran
mayor eficiencia lingüística funcional. Se emplearon métodos pertenecientes al nivel
teórico, empírico, estadístico y matemático. La tesis se organiza en dos capítulos; en
el primero, se presentan algunas consideraciones sobre los sustentos teóricos y
metodológicos que fundamentan el aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de la
habilidad hablar inglés; en el segundo, se exponen los resultados del diagnóstico, las
actividades docentes dirigidas al desarrollo de esta habilidad y los resultados
alcanzados después de su aplicación.