Resumen:
La historia es la ciencia que demuestra el desarrollo de la humanidad y apropia al
hombre de conocimientos veraces, desarrollando habilidades cognoscitivas y
haciéndolo capaz de entender la realidad en que crecimos. Precisamente, la
necesidad de contribuir a elevar la calidad de la clase para que en los alumnos
perduren conocimientos y habilidades a lo largo de toda la vida y específicamente en
la asignatura Historia Antigua dando salida a la formación laboral a través de sus
contenidos, a partir de la preparación de los PGI de 7mo grado, se convirtió en el
punto de inicio de esta investigación cuyo objetivo fue: proponer una Estrategia
Metodológica dirigida a preparar a los PGI de 7mo grado para dar salida a la
formación laboral a través de laasignatura Historia Antigua. La utilización de
diferentes métodos teóricos y empíricos,entre los que se encuentran: el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico, el inductivo deductivo, el tránsito de lo abstracto
a lo concreto, el análisis de documentos, la entrevista, la observación, el pre -
experimento, el análisis porcentual, así como, los gráficos y tablas, permitieron
diagnosticar las necesidades de preparación de los PGI y comprobar los cambios
producidos en ellos despuésde aplicado el estímulo. La Estrategia Metodológica
que se propone aborda los aspectos teóricosy metodológicos necesarios para dar
salida a través de los contenidosde Historia Antigua a la formación laboral y estar a
la altura de los retos planteados para el nuevo modelo de Secundaria Básica al que
se aspira. Para su valoración se utilizó el pre - experimento pedagógico en una
muestra de 7 Profesores Generales Integrales (PGI) de la ESBU "Mártires de La
Sierpe" del municipio La Sierpe. Los resultados de las comparaciones antes y
después de su aplicación, demostraron su viabilidad en la práctica y la efectividad de
la Estrategia Metodológica propuesta.