Resumen:
La preparación de los profesores para dirigir la atención integral a los estudiantes
con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico que transitan a la Secundaria
Básica, es una necesidad de la educación en estos momentos. La autora
profundizó en el problema a través de una investigación que se orienta a elevar el
nivel de preparación en virtud de este empeño, a través de actividades
metodológicas. El diagnóstico realizado permitió determinar las potencialidades y
necesidades de preparación de los profesores, mediante la utilización de
diferentes métodos de investigación como el histórico lógico, análisis y síntesis,
inducción deducción, la modelación, enfoque de sistema, la revisión de
documentos, la observación, la experimentación y elcálculo porcentual. Para su
validación se utilizó un preexperimento pedagógico en una muestra de cinco
profesores que atienden estudiantes con diagnósticode retardo en el desarrollo
psíquico en la ESBU: “Eliseo Reyes Rodríguez” del municipio Cabaiguán. Los
resultados de la comparación durante la etapa de pretest y postest demuestran la
aplicabilidad y efectividad de las actividades metodológicas empleadas, pues se
contribuyó a la solución de un problema constatado en la elevación del nivel de
preparación de los profesores para la atención integral a estos estudiantes con
desviaciones cualitativas en el desarrollo intelectual, lo cual puede tener
sistematización y aplicación en otros centros del territorio.