Resumen:
En Cuba se confiere especial atención a la educación sexual de las nuevas
generaciones como parte de su formación general. Este trabajo propone actividades
para el desarrollo de una educación sexual responsable en los estudiantes de
9.grado # 7 de la ESBU “Camilo Cienfuegos”, de Yaguajay. En la investigación
educativa se utilizaron métodos teóricos que permitieron determinar el marco
referencial que sustenta la solución al problema deinvestigación, métodos empíricos
que permitieron determinar las principales insuficiencias que marcan la muestra,
proyectar la solución sobre la base de ellas y después determinar el avance obtenido
teniendo en cuenta los métodos matemáticos-estadísticos. Mediante el diagnóstico,
se determinaron insuficiencias en los elementos quedeben caracterizar la educación
sexual responsable de los estudiantes que a su vez,permitieron proyectar la posible
solución. Las actividades propuestas se identificanpor ser flexibles y objetivas con
carácter desarrollador y vivencial, promueven la comunicación, el intercambio de
saberes, el diálogo, el debate y la posibilidad de optar entre múltiples alternativas
para el desarrollo de una educación sexual responsable en los estudiantes. Las
mismas se fundamentan, caracterizan y estructuran en correspondencia con los
requisitos establecidos para este tipo de resultadocientífico dirigidas a elevar el nivel
de conocimientos y modos de actuación. La validación de la aplicabilidad de las
actividades propuestas, mediante un experimento pedagógico, en una muestra de 30
alumnos, permitió valorar la efectividad de la misma, a partir de la significatividad de
la diferencia entre el diagnóstico inicial y final,la cual permite apreciar que en el
diagnóstico final es superior la preparación de losestudiantes para asumir la
educación sexual responsable en estas edades, con la ubicación del 73,3% de los
alumnos en el nivel alto.