Resumen:
La evaluación del rendimiento físico en el entrenamiento deportivo contemporáneo
es un tema muy abordado, sin embargo, los cambios constantes de categorías
provocan regresar a la búsqueda de las normativas de las edades que son
propuestas para unirse en el calendario competitivo. En la actualidad los profesores
deportivos de las áreas de Voleibol carecen de una escala normativa que le permita
evaluar los resultados de los test pedagógico físicos que se aplican a lo largo de la
Preparación de sus deportistas, lo cual afecta el proceso de evaluación e
interpretación de los mismos, por ello, la Comisión Provincial de este deporte ha
declarado dicha limitante como una demanda tecnológica del Voleibol en todas las
entidades de base donde es practicada esta disciplina deportiva y en consecuencia
es asumida como punto de partida de esta investigación. Teniendo en cuenta lo
anterior nos planteamos el propósito de proponer una escala evaluativa que permita
valorar el rendimiento físico de las voleibolistas de la categoría 10 y 11 años del área
deportiva de Jatibonico, utilizando para ellos algunas de las pruebas que orienta el
programa de Voleibol y la metodología para la elaboración de escalas evaluativas
propuesta por la comisión nacional de voleibol, nos apoyamos en la medición como
método y pudimos concluir que se logra una mayor objetividad en las calificaciones
que se le otorgan al rendimiento físico de las alumnas objeto de estudio.