Resumen:
El presente trabajo contiene un conjunto de tareas docentes para utilizar los
símbolos de la identidad cabaiguanense en la educación del valor patriotismo en
los estudiantes de preuniversitario. Cuenta con dos capítulos. En el primero se
exponen los fundamentos teóricos de la propuesta de solución al problema. El
segundo contiene la propuesta del conjunto de tareas docentes y los resultados de
su aplicación.
Para su realización fue necesario consultar una amplia bibliografía sobre la
educación en valores en general, sobre el patriotismo, lo que se pudo encontrar
sobre los símbolos de la identidad y un arduo trabajo de archivo.
Para la realización del trabajo se emplearon diferentes métodos, los teóricos
aportaron una valiosa información que sirvió de sustento para el diseño del
conjunto de tareas docentes y los empíricos arrojaron el comportamiento inicial y
final después de aplicada la propuesta de solución.
Como principal resultado se logró una transformación en los modos de actuación
de los estudiantes, debido a que aumentó el conocimiento sobre la localidad, la
valoración de la importancia de los símbolos, la preocupación por su conservación
y ante todo el amor a la localidad, el orgullo de sentirse hijo de un pueblo que
atesora una rica historia, expresiones evidentes de la formación del patriotismo en
un escolar