Resumen:
El trabajo aborda la aplicación de tareas docentes para el desarrollo de la
comprensión de textos en inglés como uno de los componentes esenciales de la
asignatura, para asumir una perspectiva comunicativa en los estudiantes de 10mo
grado. Las mismas transitan durante el análisis textual por los niveles de
traducción, interpretación y extrapolación, que posibilitan el proceso de
comprensión de textos desde posiciones críticas, creativas e independientes. Para
su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico,
empírico y estadístico, así como instrumentos asociados a ellos. Se incluye la
explicación y ejemplificación de la vía de solución de forma asequible y sencilla. La
novedad consiste en el diseño de las tares docentes para contribuir al desarrollo
de la comprensión lectora a través de los subprocesos que se dan en la lectura.
El aporte está dado en la utilidad que puede representar para los docentes de las
distintas enseñanzas en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, lo que
propicia una mayor efectividad para la comprensión de texto en este idioma a
través de actividades previas, durante y después de la lectura