Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo esencial la aplicación de tareas
docentes que contribuyan elevar la eficacia del trabajo independiente en el
proceso de enseñanza aprendizaje del trabajo con variables en los alumnos del
décimo grado de la EMCC de Sancti Spíritus Se pudo constatar, la existencia de
insuficiencias en el trabajo independiente, se realizó una fundamentación teóricometodológica
del mismo. El aporte práctico y aspecto novedoso de la presente
investigación radica en las tareas docentes dirigidas elevar la eficacia del trabajo
independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del trabajo con variables
que se caracterizan por cuatro requisitos esenciales: Diferenciado, integral diversa
y variada. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el históricológico,
inducción y deducción, la observación, entrevista, encuesta experimento
pedagógico, revisión de documentos y los estadístico-matemáticos. El presente
estudio se realizó en la EMCC de Sancti Spíritus. Se pudo constatar que las
tareas docentes elaboradas contribuye elevar la eficacia del trabajo independiente
en el proceso de enseñanza aprendizaje del trabajo con variables en los alumnos
del décimo grado