Resumen:
Elevar la preparación de los maestros primarios para dirigir el proceso de
enseñaza aprendizaje constituye la prioridad en el sistema educacional.
Para este logro resulta necesario garantizar una adecuada comunicación
oral en los futuros maestros primarios herramienta imprescindible para su
desempeño profesional, lo cual constituye un reto si se tienen en cuenta los
desafíos que impone el acelerado desarrollo de la comunicación en el
mundo de hoy, como vía para lograr la eficiencia en la actividad docente,
respondiendo a las exigencias de la Revolución. Tales aseveraciones
evidencian que la adecuada comunicación oral del maestro primario, debe
constituir una de las prioridades básicas de cualquier sistema educativo. En
Cuba, este propósito constituye un objetivo del proceso de enseñanza
aprendizaje al que se dedican todos los recursos y esfuerzos posibles; sin
embargo, por las mismas causas antes señaladas, la comunicación oral del
maestro primario se debe continuar desarrollando. En esta monografía se
describen los resultados alcanzados por la autora a través de la
investigación realizada sobre el desarrollo de la comunicación oral en los
estudiantes de primer año de la Escuela Pedagógica ¨Rafael María de
Mendive¨; contiene una serie de actividades variadas para contribuir al
desarrollo de la comunicación oral, así como los fundamentos teóricos en
que se sustentan, a partir de la utilización de métodos teóricos y