Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lima Álvarez, Leandro | |
dc.contributor.author | Montes de Oca Companioni, Elio Tomás | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-26T15:00:11Z | |
dc.date.available | 2018-01-26T15:00:11Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/3120 | |
dc.description.abstract | La necesidad de darle tratamiento a la función educativa de la Matemática en la Secundaria Básica, se convirtió en el punto de partida de esta tesis cuyo propósito lo constituyó la elaboración de una metodología para que los Profesores Generales Integrales de octavo grado pudieran realizar este tratamiento. El tema se aborda a través de la formulación y resolución de problemas matemáticos y la aplicación del Programa Heúrístico General de forma tal que se propicie el aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido. Se realiza una propuesta pertinente en la que se introducen acciones y otro momento para proceder que orienta al docente, desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Se emplearon diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el enfoque sistémico, el hipotético-deductivo, la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento y el estadístico. La metodología se evaluó mediante el pre-experimento aplicado a una muestra de 20 Profesores Generales Integrales de octavo grado de la ESBU “Orlando Nieto” del municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus dando como resultado la validez de la hipótesis. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Facultad de Ciencias Pedagógicas | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas CApita´n Silverio Blanco Núñez | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. | es_ES |
dc.subject | Función Educativa | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.subject | Problemas Matemáticos | es_ES |
dc.title | El tratamiento a la función educativa de la Matemática en la Secundaria Básica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |