Resumen:
La necesidad de darle tratamiento a la función educativa de la Matemática en la
Secundaria Básica, se convirtió en el punto de partida de esta tesis cuyo propósito lo
constituyó la elaboración de una metodología para que los Profesores Generales
Integrales de octavo grado pudieran realizar este tratamiento. El tema se aborda a
través de la formulación y resolución de problemas matemáticos y la aplicación del
Programa Heúrístico General de forma tal que se propicie el aprovechamiento de las
potencialidades educativas del contenido. Se realiza una propuesta pertinente en la que
se introducen acciones y otro momento para proceder que orienta al docente, desde la
perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Se emplearon
diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación como el analítico-sintético,
el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el
enfoque sistémico, el hipotético-deductivo, la modelación, el análisis documental, la
observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento y el
estadístico. La metodología se evaluó mediante el pre-experimento aplicado a una
muestra de 20 Profesores Generales Integrales de octavo grado de la ESBU “Orlando
Nieto” del municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus dando como resultado la
validez de la hipótesis.