Resumen:
La actual escuela secundaria Básica enfrascada en la formación integral del
adolescente debe tener en cuenta que sin el apoyo de la familia, no podrá cumplir tal
encargo. En tal sentido debe reforzar el trabajo con esta institución educativa,
específicamente en su preparación para que orientenen sus hijos(as) una sexualidad
responsable. En la tesis se aplican Escuelas de Educación Familiar que orientan
a los padres para que contribuyan a una sexualidad responsable de los(as)
adolescentes de 9.2 de la ESBU: Wilson Rojas Reca.
Para el cumplimiento de tal objetivo se utilizaron métodos del nivel teórico,
empírico y estadístico-matemáticos, los que permitieron la fundamentación de las
concepciones teóricas sobre la orientación familiar, así como la determinación de las
necesidades de preparación de la familia que sirvende plataforma a la propuesta de
Escuelas de Educación Familiar aplicadas.
Por los resultados obtenidos, se pudo constatar interés y motivación, posibilidades
de aplicación, potencialidades para extenderse y dar solución al problema científico,
para de esta manera elevar la preparación de la familia.