Resumen:
La revolución educacional que se desarrolla en Cuba desde el inicio de la Batalla
de Ideas, ha definido cuáles son las transformaciones que debe enfrentar la
enseñanza media superior, las cuales constituyen condiciones para llevar a efecto
un proceso educativo de calidad. En este propósito desempeña un rol fundamental
para potenciar el aprendizaje de los estudiantes la utilización de los software y en
particular el educativo, ya que tiene amplias posibilidades de adaptarse a las
características del usuario, su carácter multimedia lo convierte en un medio
audiovisual y por ende un medio que trabaja el componente sensorial, lo que
posibilita que los alumnos se apropien de los conocimientos de la signatura y se
interesen por la misma. Sin embargo, la práctica pedagógica ha demostrado
insuficiencias en este sentido. A partir de la constatación de cuáles son estas
insuficiencias, se realizó el presente trabajo que propone tareas docentes para
potenciar el aprendizaje con la utilización eficiente del software educativo Universo
Informático desde las clases de Computación. Para su implementación se
emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico,
empírico, y matemático. Los resultados finales demuestran la efectividad de las
tareas docentes en la solución del problema científico planteado