Resumen:
La presente investigación tiene como propósito esencial la elaboración de tareas
docentes para favorecer el desarrollo de los niveles de desempeño cognitivo en
los alumnos de 10. grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti
Spíritus en la asignatura Cultura Política. La propuesta está formada por tareas
docentes que corresponden a las dos unidades del programa que se imparten en
ese grado. Las mismas favorecen el conocimiento individual del alumno y
promueven su enriquecimiento, aumentando el grado de complejidad de forma
gradual al abarcar los tres niveles de desempeño cognitivo. Tales tareas están
estructuradas teniendo en cuenta los tres momentos del proceso de enseñanza
aprendizaje (orientación, ejecución y control). Con su aplicación se dio solución al
problema de esta investigación, o sea a las dificultades existentes con los niveles
de desempeño cognitivo del grado, constatándose la efectividad de estas a través
de la aplicación de un pre-experimento que favoreció la obtención de mejores
resultados en el aprendizaje de los alumnos.