Resumen:
El trabajo trata, el aprendizaje por medio de problemas donde se hace uso de la modelación matemática en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal a pedazos. En la ejecución de la investigación, se combinaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico – matemático. Se pudo constatar, la existencia de insuficiencias en la formación del concepto función lineal a pedazos, en el preuniversitario Serafín Sánchez Valdivia de la provincia de Sancti- Spíritus. El análisis de las posibles causas del problema, condujo a la elaboración de un procedimiento didáctico para usar la modelación matemática en el estudio de la función lineal a pedazos, el cual, puede ser utilizado por los docentes en el empeño de mejorar los resultados de su labor durante el aprendizaje de los estudiantes, el procedimiento consta de seis acciones, que a la vez, están integradas por operaciones que contribuyen a guiar la actividad a realizar, por el docente, para dirigir el proceso de formación del concepto función lineal a pedazos. La validación de la propuesta se realizó mediante el pre- experimento. Se pudo constatar que el procedimiento didáctico elaborado contribuye a la formación del concepto función lineal a pedazos en los estudiantes de décimo grado