Resumen:
El presente trabajo propone tareas docentes dirigidas al aprendizaje
desarrollador en los estudiantes de las funciones comunicativas . Para su
realización se emplearon varios métodos de la investigación educativa: en los
niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así como instrumentos asociados a
ellos; estos contribuyeron a la obtención de la información necesaria en la
etapa de constatación inicial y final. Está dividida en dos capítulos, el primero,
sustentos teóricos y metodológicos que fundamentan el aprendizaje
desarrollador en la educación preuniversitaria. La muestra seleccionada de
forma intencional estuvo formada por 30 estudiantes del grupo onceno ocho del
IPVCP “Marcelo Salado Lastra”. En el capítulo dos se describen los resultados
de las dimensiones e indicadores en la etapa de la constatación inicial se
caracterizan las tareas docentes como la continuación lógica y el proceder en
cada una de ellas y se realiza la constatación final. Se resolvió el problema
científico con la intervención de la variable propuesta. Los resultados
alcanzados posibilitaron arribar a conclusiones válidas