Resumen:
En la presente investigación se aborda la problemática relacionada con la
preparación de los promotores de ciencia y técnica para la implementación de la
educación ambiental en las escuelas del municipio Taguasco. A tales efectos se
propone una estrategia pedagógica en la que se jerarquizan como características:
el rol protagónico de los promotores, el reconocimiento del método como
elemento dinamizador del cambio, la concepción de la autoevaluación como
fuente de transformación. En la determinación y fundamentación de las referidas
características se centra lo novedoso del trabajo. La estrategia está estructurada
en cuatro etapas: diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los
promotores, planificación del accionar estratégico, implementación de dicho
accionar para la transformación y la evaluación del logro de las metas y las
transformaciones. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes
métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La evaluación de la estrategia se
realizó a partir de un pre-experimento con diseño de pre-test y post-test, con
control de la variable operacional: nivel de preparación de los promotores de
ciencia y técnica para la implementación de la educación ambiental en las
escuelas del municipio Taguasco. El estudio se realizó en los siete centros de
referencia del territorio