Resumen:
La investigación presentada, concibe la elaboraciónde actividades con la finalidad de
favorecer el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado para sistematizar,
consolidar y profundizar en uno de los objetivos fundamentales de la Matemática: la
resolución de problemas. Están dirigidas para que los estudiantes encuentren vías de
solución de una forma más integradora ante el tratamiento de los problemas aritméticos,
que es el tema de mayor dificultad para este grado. La tesis tiene como título:“El
aprendizaje de la resolución de problemas aritméticos en séptimo grado” y como
objetivo:Validar actividades de aprendizaje para favorecer la resolución de problemas
aritméticos en estudiantes de séptimo grado en la ESBU “Mártires de la Familia
Romero”. En este trabajo, durante el proceso investigativo se emplearon varios
métodos: del nivel teórico: análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción,
sistémico y la modelación; del nivel empírico: la observación pedagógica, la medición y
el pre-experimento; así como el método matemático oestadístico, que incluye el cálculo
porcentual, la estadística descriptiva, la interpretación de tablas y la representación
gráfica. La validación de las actividades revelaronresultados superiores en el
aprendizaje de los estudiantes para resolver problemas aritméticos, demostrando que la
muestra seleccionada está en los niveles esperados.