Resumen:
La investigación presentada, concibe la elaboraciónde actividades pedagógicas con la
finalidad de contribuir a la preparación de los estudiantes de séptimo grado para
sistematizar y profundizar en uno de los problemas,que se presenta en la asignatura
Matemática en el cálculo aritmético, específicamente, en la división de expresiones
decimales. Están dirigidas para que los estudiantesencuentren vías de solución de una
forma más integradora ante el tratamiento de este tipo de operación, considerada como
una de las de mayor dificultad para este grado y propiciarles los elementos básicos del
trabajo didáctico para obtener buenos resultados. La tesis tiene como título:La
preparación de los estudiantes de séptimo grado en la división de expresiones
decimales y como objetivo:Validar actividades pedagógicas para favorecer la
preparación de estudiantes de séptimo grado de la ESBU “Mártires de la Familia
Romero”, en la división de expresiones decimales.En este trabajo, durante el proceso
investigativo se emplearon varios métodos: del nivel teórico: análisis y síntesis, histórico
y lógico, inducción y deducción, sistémico y la modelación; del nivel empírico: la
observación pedagógica, la prueba pedagógica y el pre-experimento; así como el
método matemático o estadístico, que incluye el cálculo porcentual, la estadística
descriptiva, la interpretación de tablas y representación gráfica. La validación de las
actividades pedagógicas revelaron resultados superiores en la preparación de
estudiantes para realizar cálculos de división de expresiones decimales, demostrando
que la muestra seleccionada está en los niveles esperados.