Resumen:
La presente investigación presenta un programa de entrenamiento psicosocial para contribuir a la formación de los directivos de la UEB Integral Agropecuaria Taguasco para el ejercicio de un liderazgo eficaz. Desde un abordaje cualitativo, apoyado en la Investigación-acción participativa, se realizó una caracterización de los conocimientos y prácticas de los directivos en torno al ejercicio del liderazgo, que posibilitó advertir brechas relacionadas con las características personales y capacidades para el liderazgo, la estructura de la tarea, la posición de poder como líder en el grupo y las relaciones líder-miembros. A partir de aquí, se diseñaron las acciones que conforman el programa de entrenamiento, tomando como referentes los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención social y la comprensión del liderazgo como proceso transformacional, participativo y distribuido. Como parte de la evaluación del programa, proceso y resultado, los propios directivos resaltaron sus efectos positivos no solo desde el enriquecimiento de conocimientos, actitudes y prácticas, sino en el desarrollo y cohesión grupal. Finalmente, se ofrecen recomendaciones asociadas a la continua búsqueda de alternativas para la formación y desarrollo de los directivos y la inclusión del trabajo cooperado en el grupo en la práctica cotidiana de la organización.