Resumen:
En este trabajo se ofrecen actividades metodológicas para la preparación de los
miembros del Consejo Técnico del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias
Exactas en el cumplimiento del principio de la combinación e integración del estudio
con el trabajo, las cuales se fundamentan en los postulados del enfoque históricocultural,
se caracterizan por tener en cuenta, en la preparación metodológica su
aplicación en el cumplimiento de las funciones de los mismos y lograr un impacto en
la formación laboral de los alumnos; aplicarlo y, de esta forma, contribuir a elevar su
nivel en cuanto a conocimientos, motivaciones, y comportamientos basados en su
aplicación. La idea se considera original ya que da respuesta a una de las
direcciones fundamentales del proceso de transformación que se opera en el
modelo actual del preuniversitario cubano. La factibilidad de las actividades
elaboradas se corrobora por el análisis cualitativo y cuantitativo que se realiza a
partir del diagnóstico inicial y final; se considera que las mismas son funcionales
para los sujetos y el contexto a que se dirigen y permitieron a los implicados en la
investigación organizar, planificar y aplicar sus conocimientos en la labor de
dirección que realizan en relación con el cumplimiento del principio, manifestando
compromiso con la realización de actividades metodológicas