Repositorio Institucional

La comprensión de problemas matemáticos con texto en los/las estudiantes de décimo grado del Preuniversitario Raúl Galán González

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vázquez López, Elisa
dc.contributor.author Gómez Estrada, Michel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-24T14:58:46Z
dc.date.available 2018-01-24T14:58:46Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3052
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo validar un procedimiento didáctico para la comprensión de problemas matemático con texto, en alumnos de décimo grado, del Preuniversitario Raúl Galán González, de Jatibonico. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La tesis, para su desarrollo, se sustenta en el criterio de diferentes autores que han abordado la resolución de problemas, la comprensión, la comprensión de textos y la comprensión de problemas matemáticos. Se realizan acciones que incluyen llenar cuestionarios de comprensión dado un conjunto de problemas, elaborar en conjunto las técnicas para la comprensión de problemas y reformular problemas dados. La investigación aporta un procedimiento didáctico para contribuir a la comprensión de problemas matemáticos con textos, en alumnos de décimo grado, del Preuniversitario Raúl Galán González, de Jatibonico. En su implementación en la práctica pedagógica, los/las estudiantes se sintieron dispuestos a realizar las acciones encaminadas a erradicar las dificultades que presentaban en el tema. Se lograron transformaciones en los modos de actuación de estos, se mostraron interesados por el tema objeto de investigación y demostraron dominio en las técnicas para la comprensión de problemas. Se sugiere, por todo lo antes expuesto, la aplicación de este procedimiento didáctico en otros grupos y grados del centro, además en otros centros del municipio y la provincia, haciendo las adecuaciones pertinentes es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritu José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación Preuniversitaria es_ES
dc.subject Problemas Matemáticos es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.title La comprensión de problemas matemáticos con texto en los/las estudiantes de décimo grado del Preuniversitario Raúl Galán González es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem