Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo validar un procedimiento didáctico para la
comprensión de problemas matemático con texto, en alumnos de décimo grado,
del Preuniversitario Raúl Galán González, de Jatibonico. Se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y estadístico. La tesis, para su desarrollo, se sustenta en
el criterio de diferentes autores que han abordado la resolución de problemas, la
comprensión, la comprensión de textos y la comprensión de problemas
matemáticos. Se realizan acciones que incluyen llenar cuestionarios de
comprensión dado un conjunto de problemas, elaborar en conjunto las técnicas
para la comprensión de problemas y reformular problemas dados. La investigación
aporta un procedimiento didáctico para contribuir a la comprensión de problemas
matemáticos con textos, en alumnos de décimo grado, del Preuniversitario Raúl
Galán González, de Jatibonico. En su implementación en la práctica pedagógica,
los/las estudiantes se sintieron dispuestos a realizar las acciones encaminadas a
erradicar las dificultades que presentaban en el tema. Se lograron
transformaciones en los modos de actuación de estos, se mostraron interesados
por el tema objeto de investigación y demostraron dominio en las técnicas para la
comprensión de problemas. Se sugiere, por todo lo antes expuesto, la aplicación
de este procedimiento didáctico en otros grupos y grados del centro, además en
otros centros del municipio y la provincia, haciendo las adecuaciones pertinentes