Resumen:
La capacidad para emplear la lengua escrita no resulta espontánea, está sujeta
a principios didácticamente concebidos para su desarrollo; de ahí la importancia
que reviste la preparación de los docentes para dirigir, de forma correcta, este
proceso. El presente trabajo ha abordado las dificultades en este sentido,
manifestadas en los tres preuniversitarios del municipio. Se trabajó con
métodos de diferentes niveles; del nivel teórico: el histórico lógico, el analítico
sintético, el inductivo deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto; del
nivel empírico experimental: la observación, el análisis de la documentación, la
entrevista, el pre-experimento; del nivel matemático estadístico: el cálculo
porcentual y estadística descriptiva. Ellos propiciaron definir el problema
científico, analizarlo, conocer las causas que lo provocan, buscar alternativas,
hacer razonamientos lógicos, asumir criterios, valorar la efectividad de las
acciones y hacer análisis de los resultados. Las acciones metodológicas están
encaminadas a propiciar una acertada dirección del proceso enseñanzaaprendizaje
de este componente de la lengua, ya que responde a las
exigencias del tratamiento de lo instructivo y lo didáctico, pues siguen las
normas del trabajo metodológico diseñado para la preparación que se
estructura desde una perspectiva de grado, en trabajo concentrado. Para
concebirlas, se partió del diagnóstico del conocimiento y el proceder de los
docentes. La aplicación de la propuesta diseñada contribuyó, en gran medida,
a dar respuesta al problema científico planteado