Resumen:
La Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, relacionada con la educación
a estudiantes en los modos de actuación del valor patriotismo, presenta una
propuesta de actividades a desarrollar en los turnos de Reflexión y Debate que
conduzcan a la educación en el valor referido de forma activa, creativa y variada,
teniendo en cuenta el tipo de centro de enseñanza al cual va dirigida. Para su
realización se emplearon métodos de investigación educativos, teóricos, empíricos
y estadísticos que posibilitaron la búsqueda de información científica y el
cumplimiento del objetivo trazado y se consultó a destacados investigadores,
como son : Nancy Chacón , Esther Báxter, el Dr. Gilberto García y en nuestra
provincia el Dr. Antonio Hernández Alegría. El presente trabajo consta de
introducción, dos capítulos, las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía. El
Capítulo I, trata los fundamentos teóricos generales acerca de la Educación en
Valores y la importancia que tiene para los estudiantes de la Escuela de Iniciación
Deportiva, brindando elementos teóricos acerca del tema, desde el pensamiento
pedagógico de Cuba, la escuela deportiva cubana y su contribución al mismo,
hasta el pensamiento de Fidel y los modos de actuación que identifican al
patriotismo. En el Capítulo II se presentan los resultados del diagnóstico inicial y
las actividades dirigidas a la educación de los estudiantes de 10 grado de la EIDE
en los modos de actuación en valores en especial el patriotismo. Como resultado
se logró enriquecer su educación en valores de estos y sus modos de actuación
en los diferentes contextos, a partir de las actividades ejecutadas. Es destacable
que con este trabajo se favorece el Trabajo Político Ideológico de la Escuela del
Sistema de Educación Deportiva