Resumen:
El estudio de las funciones trigonométricas constituye un objetivo esencial
dentro de la asignatura Matemática que reciben los estudiantes de la
Educación Técnica y Profesional. Específicamente las funciones
trigonométricas resultan un contenido complejo, por lo que está en manos del
docente aprovechar las diferentes vías que posibiliten una mejor comprensión
por parte de los alumnos con respecto a esta temática. Un medio de
enseñanza eficaz elaborado con este propósito lo es el software educativo
Eureka, el cual si se utiliza de manera adecuada y con la sistematicidad
requerida, puede propiciar en gran medida el aprendizaje de este tipo de
funciones. Para contribuir a la solución de esta dificultad, en la presente tesis
se proponen tareas con software educativo que contribuyen al aprendizaje de
las funciones trigonométricas en los estudiantes de segundo año Técnico
Medio en Contabilidad del Instituto Politécnico de Economía “Comandante
Enrique Villegas Martínez”. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis y
síntesis, histórico y lógico, inductivo y deductivo. Del nivel empírico: la
observación a clase, la encuesta a estudiantes, la prueba pedagógica, la
revisión de documentos y el pre-experimento. Del nivel matemático y
estadístico: el cálculo porcentual