Resumen:
En este trabajo investigativo titulado actividades metodológicas para contribuir a
la preparación de los profesores de Matemática de la ETP para lograr las
relaciones interdisciplinarias, a través de la resolución de problemas se tuvo en
cuenta que la preparación del personal docente, siempre ha sido una de las
exigencias de la educación contemporánea, prepararlos integralmente para que
puedan realizar nexos, vínculos de interrelación y de cooperación entre las
disciplinas que imparten debido a objetivos comunes conllevaría a una
organización más integrada de la realidad en su desempeño profesional. En la
ETP aún existen limitaciones para lograr las relaciones interdisciplinarias, por eso
se propone elaborar y aplicar actividades metodológicas para contribuir a la
preparación de los profesores de Matemática. Para su desarrollo se utilizaron
métodos científicos de investigación educacional del nivel empírico, teórico y
matemático, como: histórico – lógico, análisis – síntesis, inducción – deducción,
tránsito de lo abstracto a lo concreto, enfoque de sistema, modelación,
observación, entrevista y encuesta a docentes, análisis porcentual, construcción
de gráficos, los cuales facilitaron la comprensión teórica del problema y la
obtención de información necesaria para la adecuada implementación de la
propuesta. Se pudo apreciar que los resultados en la preparación de los docentes
son superiores después de la implementación y validación de las actividades
metodológicas propuestas