Resumen:
En la presente tesis se aborda la temática relacionada con el
indicador de retención escolar en el IPE: Rubén Martínez
Villena del municipio Cabaiguán, en la especialidad de
Contabilidad.
En la ejecución de la investigación se combinaron varios
métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico y del
matemático y/o estadístico del conocimiento científico. Se
pudo constatar la existencia del problema en el proceso de
preparación metodológica de los docentes que atienden la
especialidad de Contabilidad en el centro mencionado.
El análisis de las posibles causas del problema condujo a la
elaboración de acciones metodológicas dirigidas a
potenciar el indicador de retención escolar en el IPE: Rubén
Martínez Villena del municipio Cabaiguán de manera que se
obtenga un cambio en los niveles de actuación.
La propuesta se sustenta psicológicamente en los
fundamentos de La Escuela del Enfoque Histórico Cultural
de Vigotski, lo que ha de contribuir a potenciar el indicador
de retención escolar en la preparación de los docentes del
IPE: Rubén Martínez Villena del municipio Cabaiguán