Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar actividades docentes para
elevar el nivel de conocimientos y actitudes medioambientales en los estudiantes
de noveno grado de la Secundaría Básica, desde la resolución de problemas
matemáticos. El autor tomando como base el enfoque cultural de Vigosky, los
principios del materialismo dialéctico y los trabajos de destacados exponentes de
la Pedagogía Cubana, elaboró el marco teórico referencial que le da sustento
científico a la presente investigación. Para la materialización de la misma, se
utilizaron los métodos, inductivo – deductivo, histórico- lógico, analítico- sintético,
observación, entrevista y el cálculo porcentual, que posibilitaron analizar la
evolución histórica del problema, constatar las carencias y potencialidades que
presenta la muestra y evaluar la efectividad de la propuesta de solución a través
del pre.-experimento pedagógico. Para contribuir a la solución del problema el
autor propone la realización de problemas matemáticos a partir de datos obtenidos
de los principales problemas que hoy enfrenta el país y la provincia, desde una
perspectiva, desarrolladora, creativa y novedosa. Radicando precisamente en
esto, su novedad científica y aportando un materialal alcance de otros docentes
para el tratamiento de esta problemática en dichaasignatura. La efectividad de
la propuesta de solución quedó reflejada en las modificaciones ocurridas en los
sujetos de la muestra, tanto en sus conocimientos como en sus modos de
actuación, reflejado en los resultados obtenidos en el diagnóstico final al ubicarse
un 77,1% de los estudiantes en el nivel alto.