Resumen:
La ortografía constituye uno de los elementos de la Lengua Española que
confronta mayores problemas dada la cantidad de reglas ortográficas que debe
dominar el alumno desde los primeros grados de la escuela primaria. Los
alumnos de cuarto grado no están exentos de esta situación y a pesar de los
esfuerzos que se realizan el avance es muy lento con respecto a las
aspiraciones que se tienen. Las contradicciones que se revelan en la
enseñanza de la ortografía en la escuela primaria sugieren la necesidad de
crear tareas de aprendizaje que les permitan a los alumnos desarrollar
habilidades ortográficas. El presente trabajo aborda tareas de aprendizaje
dirigidas al desarrollo de habilidades en la aplicación de las reglas de
acentuación en los escolares de cuarto grado a través de la asignatura de
Lengua Española. Para su concepción se tuvo en cuenta las potencialidades
del enfoque cognitivo, comunicativo y socioculturaly las etapas que atraviesa el
aprendizaje ortográfico. Posibilitan la actuación reflexiva y valorativa de los
escolares. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 20
alumnos de la escuela primaria “Julio Antonio Mella” del municipio de Sancti
Spíritus. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico -
matemático, así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. Las tareas
de aprendizaje constituyen el principal resultado de la investigación que
permitieron darle solución al problema científico planteado y que pueden ser
empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en otras escuelas primarias
del territorio