Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la “Escuela Militar Camilo Cienfuegos” de
Sancti Spíritus. La misma fue concebida sobre la base de las principales dificultades y
potencialidades que se encuentran en el banco de problemas de la escuela y que tienen
su singularidad en 10. grado.
El objetivo de la investigación es aplicar tareas docentes para desarrollar el aprendizaje
de los alumnos con lo que promueven su enriquecimiento. Aumentan el grado de
complejidad de forma gradual al abarcar los tres niveles de desempeño cognitivo y estos
a su vez con condiciones previas que faciliten el autocontrol de la actividad desde la
unidad 1 de Matemática, en los alumnos del grupo 6 en el cual se realiza la práctica
pedagógica profesional.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico - lógico, el
analítico -sintético, el inductivo -deductivo, la observación, la experimentación, la prueba
pedagógica y los estadísticos.
El trabajo está estructurado en dos capítulos. En el primero se exponen las concepciones
teóricas de la enseñanza- aprendizaje de la Matemática, tareas docentes y los niveles de
desempeño de forma general. En el segundo se exponen la propuesta y la validación de
las tareas docentes que reúnen los requisitos indispensables para solucionar las
dificultades existentes en el logro del aprendizaje de la asignatura