Resumen:
La Revolución cubana se encuentra inmersa en una profunda Batalla de Ideas, siendo
una aspiración la formación de patriotas cubanos, por ello es imprescindible la
preparación del personal docente que acometerá esta tarea. Para el cumplimiento de
esta prioridad se desarrolla esta investigación cuyo objetivo es: Aplicar talleres de
reflexión y debate para fortalecer el trabajo político- ideológico a través de la Obra
Martiana en los docentes de la Sede Universitaria Pedagógica Municipal de Trinidad.
Empleándose métodos como el análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y
lógico, observación, análisis documental, la entrevista, la encuesta, el preexperimento
y el cálculo porcentual. La aplicación de los talleres de reflexión y debate
permitió validar su efectividad en la preparación de los 21 docentes que constituyeron
la muestra. Los mismos pueden ser utilizados en otras Sedes Universitarias
Pedagógicas Municipales para el fortalecimiento del trabajo político- ideológico, a
través de la Obra Martiana. Su novedad radica en la forma en que se diseñaron y
ejecutaron los talleres de reflexión y debate, constituyendo una herramienta valiosa
para los docentes del contexto educativo donde se desarrolla profesionalmente el
autor, que permitió un acercamiento al pensamiento, vida y obra de José Martí, desde
el contexto actual bajo la guía certera de las reflexiones del Comandante en Jefe, que
propició un crecimiento personal en cada uno de los participantes, el enriquecimiento
del conocimiento colectivo y la reafirmación de sentimientos y convicciones vitales en
la realidad cubana de hoy