Resumen:
En correspondencia con el contexto actual en que se desarrolla la educación
preescolar, las cuestiones sobre el proceso educativo de adquisición de conocimientos
mediante el desarrollo de habilidades intelectuales, ocupan un importante plano de
atención. En estos momentos resulta imprescindible buscar vías, métodos y medios
eficaces que garantizan el desarrollo de dichas habilidades, las cuales necesita el
educando para adquirir nuevos conocimientos por lo que se centra nuestra atención de
forma mas especifica en la habilidad de observación a través de los juegos didácticos. El
diagnóstico inicial permitió constatar que existen carencias en cuanto al desarrollo de la
misma durante las diferentes actividades del proceso educativo así como poca
utilización de juegos didácticos. El empleo de métodos de diferentes niveles, teórico,
empírico y matemático estadístico posibilitó comprobar la veracidad del problema
científico y finalmente la efectividad de la propuesta aplicada. La aplicación de juegos
didácticos evidencia una transformación en cuanto al desarrollo de la habilidad de
observación lo cual se manifiesta en la estimulación para adquirir conocimientos de los
infantes del 6to año de vida del círculo infantil “Los Camilitos”.