Repositorio Institucional

La estimulación de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en 6. Grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez González, Aurora M.
dc.contributor.author Alvarez Betancourt, Azary
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-17T16:13:50Z
dc.date.available 2018-01-17T16:13:50Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2897
dc.description.abstract La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas investigativas que asume la maestría relacionada con los problemas de aprendizaje, con el objetivo de estimular el nivel de desarrollode la independencia cognoscitiva en los escolares de 6. Grado de la escuela primaria“Ignacio Agramonte”, a través de la Historia de Cuba. Con la utilización de métodos generales y específicos como la observación científica y pruebas pedagógicas. El diagnóstico inicial permitió determinar las dificultades acerca de la constancia, de la búsqueda de diferentes vías de solución, del disfrute e implicación en la realización de la actividad, así como la necesidad de solicitar niveles de ayuda. En busca de la posible solución para estimular el nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva, se elaboraron actividades motivadoras, creadas por la autora de esta investigación,poseen títulos sugerentes, representaciones y órdenes retadoras, acorde con las características psicológicas y pedagógicas de los escolares. Para su validación se utilizó el preexperimento pedagógico montado y ejecutado en una muestra de veinte escolares, se compararon los resultados iniciales y finales, quedando demostrada la efectividad de las actividades y las posibilidades que ofrece la Historia de Cuba, pues no solo trasmite conocimiento, también posee un alto potencial formativo humanista. La propuesta quedó evidenciada en los cambios significativos en cuanto a la autonomía y el esfuerzo personal y sus correspondientes indicadores, los que fueron trabajados durante toda la investigación, estimulándose el nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva en la muestra seleccionada es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Primaria es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán ¨ Silverio Blanco Núñez ¨ Sancti Spíritus es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez.”El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Historia de Cuba es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.title La estimulación de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en 6. Grado es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem