Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas
investigativas que asume la maestría relacionada con los problemas de aprendizaje,
con el objetivo de estimular el nivel de desarrollode la independencia cognoscitiva
en los escolares de 6. Grado de la escuela primaria“Ignacio Agramonte”, a través
de la Historia de Cuba. Con la utilización de métodos generales y específicos como
la observación científica y pruebas pedagógicas. El diagnóstico inicial permitió
determinar las dificultades acerca de la constancia, de la búsqueda de diferentes
vías de solución, del disfrute e implicación en la realización de la actividad, así como
la necesidad de solicitar niveles de ayuda. En busca de la posible solución para
estimular el nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva, se elaboraron
actividades motivadoras, creadas por la autora de esta investigación,poseen títulos
sugerentes, representaciones y órdenes retadoras, acorde con las características
psicológicas y pedagógicas de los escolares. Para su validación se utilizó el preexperimento pedagógico montado y ejecutado en una muestra de veinte escolares,
se compararon los resultados iniciales y finales, quedando demostrada la efectividad
de las actividades y las posibilidades que ofrece la Historia de Cuba, pues no solo
trasmite conocimiento, también posee un alto potencial formativo humanista. La
propuesta quedó evidenciada en los cambios significativos en cuanto a la autonomía
y el esfuerzo personal y sus correspondientes indicadores, los que fueron trabajados
durante toda la investigación, estimulándose el nivel de desarrollo de la
independencia cognoscitiva en la muestra seleccionada