Resumen:
El Ministerio de Educación en su Objetivo Estratégico Nº 2 plantea: perfeccionar el
sistema educativo cubano, integrando Programas de la Revolución y la labor educativa
de los docentes, la familia y las organizaciones, apartir de la elevación continua de la
ejemplaridad de los educadores y de su capacidad de formar niños, adolescentes y
jóvenes sanos, cultos y verdaderamente revolucionarios. Asimismo en la dirección
principal del trabajo educacional Nº 4 Sobre la labor del director escolar zonal, proceso
de dirección educacional y en lo particular refiriéndose a las zonas rurales de la
enseñanza primaria –tratamiento diferenciado al sector rural y las escuelas que
pertenecen al Plan Turquino – Manatí. Autores cubanos han realizado estudios pero en
su totalidad han presentado enfoques genéricos o parciales. El tratamiento de esta
problemática en el sector rural es minúsculo. Se decidió realizar la investigación en
relación con el perfeccionamiento del sistema de trabajo del director escolar zonal porque
aunque ha sido objeto de estudio todavía subsisten insuficiencias, asimismo, por la
relevancia y por la proporcionalidad que representala cantidad de directores escolares
zonales en relación con el sector rural de la provincia. Para la investigación se emplearon
métodos, técnicas e instrumentos de la investigación educacional. También, se
emplearon algunas técnicas de la investigación acción como visitas, talleres, diarios de
zonas. Para el procesamiento de los datos obtenidospor los instrumentos aplicados se
utilizaron, de la estadística descriptiva, el cálculo porcentual y la media. Se elaboraron
tablas de análisis y gráficos. Como resultados principales de la investigación se considera
el enriquecimiento de la teoría de la Dirección Educacional al definirse y caracterizarse el
sistema de trabajo del director escolar zonal, así como la zona de dirección escolar rural y
el aporte de un sistema de trabajo perfeccionado para el mejoramiento de la dirección del
proceso educativo en la zona escolar rural