Resumen:
La formación laboral de los estudiantes de los Centros Politécnicos, dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje en las condiciones actuales, requiere de la búsqueda de
nuevas alternativas que se ajusten a las particularidades del nuevo modelo que se ha
generalizado en el país. Entre estas, la aplicación de actividades metodológicas en el
tratamiento de este problema se convierte en una de las exigencias que debe asumir la
escuela para dirigir de forma productiva y eficiente dicho proceso. En el nuevo modelo
se declara que la formación laboral de los estudiantes debe ser atendida desde todo el
sistema de actividades que se realiza en la escuela. En ese sentido, en el presente
trabajo, se hace la propuesta de actividades metodológicas dirigidas a elevar el nivel de
preparación de los profesores de Informática en la formación laboral, para el Instituto
Politécnico Industrial: “Estanislao Gutiérrez Fleites”. La tesis está estructurada en dos
capítulos. En el primero se destaca el trabajo docente-metodológico como la vía
fundamental para la preparación de los profesores, la formación laboral como un
aspecto esencial en la preparación del hombre para la vida y se hace énfasis en el
interés que para este fin se encuentra en la tradición pedagógica progresista cubana.
En el segundo capítulo se incluye la caracterización del diagnóstico inicial y los
fundamentos teórico-metodológicos de las actividades a fortalecer la formación laboral,
se presenta la tipología de estas actividades y los principales resultados obtenidos en la
comprobación de su factibilidad de aplicación