Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al trabajo con el sistema de
posición decimal en las escuelas primarias sugieren la necesidad de instrumentar
formas de trabajo que permitan la preparación metodológica de los maestros para
enfrentar esta tarea. En este sentido, el presente trabajo aborda actividades
metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros para la dirección del
aprendizaje del sistema de posición decimal, que incluye acciones para trabajar en
forma de reuniones y clases metodológicas, demostrativas y talleres metodológicos.
Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 9 maestros del tercero
y cuarto grado de la escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio Cabaiguán.
Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte lo constituyen las
actividades metodológicas elaboradas, las cuales se caracterizan por el enfoque
participativo y reflexivo, que permitieron darle solución al problema científico
planteado y las mismas, pueden ser utilizadas en otros centros del territorio,
adecuándolas a las condiciones de cada contexto