Resumen:
La preparación metodológica de los docentes para enfrentar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Programación, en las condiciones actuales de los
Politécnicos de Informática requiere de la búsqueda de nuevas alternativas que se
ajusten a las particularidades del nuevo modelo que se ha generalizado en el país.
La implementación de los métodos problémicos, como educadores del
pensamiento creador y la independencia cognoscitiva del estudiante, aproximan la
enseñanza y la investigación científica, por lo que se convierten en una exigencia
a implementar, como componente didáctico, en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la disciplina mencionada. En ese sentido, en el presente trabajo, se
hace la propuesta de una estrategia para contribuir a la preparación metodológica
de los profesores de Programación del IPI Armando de la Rosa en SS, en cuanto
a los métodos problémicos.
La tesis está estructurada en dos capítulos. En el primero se destacan los
fundamentos teóricos, psicológicos y metodológicos en cuanto a los métodos de
enseñanza, haciendo énfasis en los métodos problémicos. Se abordan además los
elementos básicos que sustentan, en lo conceptual, la concepción de las
estrategias metodológicas.
En el segundo capítulo se incluye la caracterización del diagnóstico, los
fundamentos del procedimiento metodológico empleado y se presenta la
estrategia metodológica para la preparación de los profesores en cuanto a los
métodos problémicos