Resumen:
El contexto en que se desarrolla la actividad humana, está determinado por un
conjunto de fenómenos físicos, biológicos, químicos y otros, que plasman una
realidad ambiental cuya dinámica se evidencia en los fenómenos naturales (Bifani,
1997). Pero como señalara Leff (1994), el sistema capitalista, fundado en una
racionalidad económica guiada por la maximización de la ganancia y del
excedente económico, provocó un serio deterioro del ecosistema planetario
(soporte físico y vital de todo sistema productivo). Autores como Bustio (1996),
advierten que tal deterioro genera un riesgo de declive súbito e incontrolable, tanto
de la población como de la capacidad industrial, para finales del presente sigloXXI.
Al respecto, el Comandante en Jefe ha afirmado: “El deterioro creciente y
acelerado del medio ambiente, es hoy en día, posiblemente, el peligro a largo
plazo más grave que enfrenta toda la especie humana en su conjunto y muy en
particular el llamado Tercer Mundo. Junto con el riesgo de la destrucción nuclear,
se trata de la peor amenaza que tiene planteada ante sí toda la humanidad”. Esta
realidad hizo emerger conceptos como los de "Educación Ambiental" y ’’Desarrollo
Sostenible’’ (y como parte de este último, la necesidad de fortalecer la “gestión
ambiental” con el objetivo principal de conciliar las actividades humanas y el medio
ambiente, a través de instrumentos que viabilicen esa tarea