Resumen:
La investigación fundamenta en el orden teórico y metodológico, actividades
metodológicas que contribuyen a perfeccionar la preparación de los
Metodólogos Integrales del municipio de Yaguajay en la modelación de
problemas aritméticos con números naturales.
Dichas actividades constituyen una novedad científica al diseñarse en ellas, por
primera vez, una forma de proceder, que permita preparar a los metodólogos
en la dirección del proceso de enseñanza de la matemática, para la modelación
de problemas aritméticos donde se ofrece la posibilidad de elevar sus intereses
y sentir satisfacción en la realización de las distintas acciones propuestas para
el desempeño de sus funciones así como apropiarse de conocimientos de
relación, lo que le permite adquirir modos de actuar y alcanzar un papel
protagónico en su desempeño.
Sustentada en las más actuales concepciones pedagógicas, estas actividades
le conceden la máxima jerarquía a la interrelación dinámica de los métodos de
enseñanza y aprendizaje y a la estructura dialéctica de los conocimientos a
partir de los lenguajes sugerentes y matemáticos.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales los del nivel
teórico, del nivel empírico y los estadísticos matemáticos sustentados en los
métodos dialécticos materialistas